Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó aumentar vacaciones de 6 a 12 días

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Jasminia DP |Sinlíneamx.com

El día de ayer, por unanimidad y con los 476 legisladores presentes, se aprobó en la Cámara de Diputados, aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones a que tendrán derechos los trabajadores al cumplir el primer año de labores, con un agregado a los senadores, para que no haya duda de que podrán tomar esos 12 días de manera continua o en la forma que el empleado lo requiera.

La minuta recién aprobada será enviada al Senado para su análisis, donde se prevé que se pondrá a votación el próximo martes, sin que se le haga ningún cambio, a fin de que entre en vigor a partir del primer día de enero de 2023.

Cabe resaltar que los diputados tuvieron que hacer dicho agregado, luego de que en la Comisión del Trabajo de San Lázaro se incluyó un artículo en el que se planteaba fraccionar el periodo. Seis días se tomarían juntos y el resto de la manera que el empleado acordara con el patrón, pues generó protestas de sindicatos y legisladores, dado que en los hechos se dejaba en seis los días de vacaciones ante la conocida renuencia de algunos empresarios a otorgar el periodo de asueto.

Ante tal polémica, los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo tuvieron que acudir por la mañana a la cámara alta, en donde acordaron con los senadores la corrección y que al devolverles la minuta, ésta se aprobará sin cambios.

Así quedó el nuevo texto:

“Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuas por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

En tanto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, resaltó que “en ningún momento” se pensó en reducir el período vacacional. “Queremos decirles a los trabajadores que tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos lo podrán hacer”.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *