ESTAS SON LAS MANSIONES QUE LA FGR LE QUITÓ AL CORRUPTO GARCÍA LUNA
POR POLEMÓN
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que aseguró tres inmuebles pertenecientes a Genaro García Luna, localizados en exclusivas zonas de Xochimilco y Tlalpan, en la Ciudad de México, así como Jiutepec, en Morelos.
“#FGRInforma Asegura la Fiscalía General de la República 3 inmuebles propiedad de Genaro “G”, dos en #CDMX y uno en el estado de Morelos. En breve más información”, señalaba un mensaje emitido por la dependencia a las 16:50 de este miércoles.
Posteriormente, la dependencia indicó que los inmuebles fueron asegurados porque se les considera probables productos del delito de enriquecimiento ilícito, por el que existe una orden de aprehensión pendiente en contra de García Luna.
Localizados en zonas exclusivas
En Juitepec, Morelos, el ex secretario construyó una casa y compró otra que posteriormente vendió a su hermana, Luz María. Se trata de un domicilio cerrado que abarca varios terrenos en una privilegiada zona residencial de esa entidad.
“El inmueble tiene elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia”, describió la FGR en un comunicado.
También se detalló que el inmueble cuenta con una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma.
Cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente y se ubica dentro de una privada con accesos controlados al interior del fraccionamiento residencial, lo que permite que sus habitantes tengan mayor privacidad.
Mientras tanto, en una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México, en Tlalpan, construyó un lujoso residencial en el fraccionamiento Jardines de la Montaña, donde las propiedades se cotizan en dólares y los accesos impiden que cualquier persona pueda ingresar.
La compra de esa propiedad causó sospechas al ser revelado el 27 de marzo de 2009 por la periodista Anabel Hernández, pues su sueldo como funcionario no coincidía con su capacidad adquisitiva para dicha inversión inmobiliaria.
Las investigaciones de Hernández daban cuenta que en aquel entonces García Luna pagó 20 millones de pesos para fincar la residencia de 700 metros cuadrados en Monte Fundar 25, todo en un tiempo récord de cinco meses.
Además, como obsequio para su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, el ex funcionario adquirió una establecimiento al que llamó Café, restaurante y pastelería Los Cedros, con su sucursal matriz ubicada en Paseos del Sur, de la alcaldía Xochimilco.
El establecimiento de dos niveles cuenta con capacidad para 80 personas, acabados de lujo, un cibercafé y una boutique en la planta superior.
Pereyra Gálvez está relacionada con otra sucursal en Cuernavaca, Morelos, en el fraccionamiento Reforma, calle Doctor Gustavo Gómez Azcárate #404.
En 2010, bajo el Gobierno de Felipe Calderón, las autoridades fiscales cancelaron 4 millones 741 mil pesos en impuestos al negocio de Pereyra Gálvez, lo cual fue dado a conocer en diciembre pasado, luego de información obtenida por la organización Fundar.
Quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón actualmente permanece preso y sujeto a juicio en Nueva York, en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico, mientras que en México hay una investigación en su contra y una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.
La FGR lo acusa por el enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos cuyo origen no comprobó y que utilizó para comprar bienes inmuebles en México.
En diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, y fue trasladado a Brooklyn, en donde se lleva a cabo su juicio.
Se le acusa por cinco delitos cometidos desde el 2001 a la fecha, por los que podría recibir cadena perpetua. Los ilícitos son:
- Conspiración para distribuir alrededor de 53 mil kilos de cocaína
- Tres delitos por narcotráfico
- Alegar falsamente ante las autoridades migratorias