En la reforma electoral va de regreso; “El duende hizo travesuras”: AMLO

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Jasminia DP | Sinlíneamx.com

El presidente López Obrador aceptó esta mañana que se hicieron agregados a la reforma electoral que envió a la Cámara de Diputados. ”El duende hizo sus travesuras”, destacó al señalar que los legisladores se comprometieron a quitar esos añadidos y corregir el documento.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que se trata de agregados inconstitucionales. Los diputados reconocieron el error y se ha hecho el planteamiento a los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de las comisiones del Senado, para que modifiquen la minuta y se regrese a la Cámara de Diputados. Destacó que los senadores tratarían de votar la reforma entre el martes por la tarde o el miércoles por la mañana.

Las modificaciones hechas al documento enviado por el Ejecutivo a San Lázaro, tienen que ver con el porcentaje de votación que debe tener un partido para conservar su registro y el destino de los excedentes del financiamiento público que tengan las fuerzas políticas en un ejercicio fiscal.

López Hernández dijo que por un error se fue en el dictamen final que los partidos puedan conservar su registro si en 17 elecciones locales obtienen el 3 por ciento de la votación. En la ley vigente se establece el 3 por ciento de la votación nacional para mantener la membresía.

En la conferencia matutina presidencial, puntualizó que tampoco venia en la iniciativa la posibilidad de que las fuerzas políticas puedan disponer de sus excedentes del financiamiento público al siguiente año fiscal, por lo que se estaría por la devolución de esos recursos.

Por lo que hace al trasvase de votos entre los partidos que postulan una candidatura común, el secretario de Gobernación planteó que eso ya existía, pero se está revisando su constitucionalidad. También se hizo una consulta al respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *