No permitiremos que hechos en Las Choapas queden impunes: Gobernador

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

| Isabel Zamudio

Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia”.

Tras confirmarse que fueron 12 las personas halladas muertas en Las Choapas en un camino de terracería, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que no permitirán que la gente se haga justicia por propia mano, a la vez se manifiesta que los occisos eran ganaderos y trabajadores de los mismos.

“No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas, queden impunes. Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”.



En sus redes sociales, el mandatario estatal manifestó que no permitirán las venganzas, por lo que habrán de reforzar las medidas de vigilancia en el sur de Veracruz.

“Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del poder judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”.

Como se informó, sujetos fuertemente armadas privaron de la libertad, torturaron y asesinaron a 12 personas que fueron halladas muertas, maniatadas, en un camino de terracería del Cerro de Nanchital en Las Choapas.



La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que desplegó fuerte operativo para dar con el paradero de los criminales.

Si bien el gobierno no habló de grupos de autodefensas, los habitantes de la zona señalan que se trata de un grupo de supuestos autodefensas.

La Secretaría de Seguridad Pública estableció puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

La Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables.




Colaboran con la Fiscalía General del Estado que ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

Los cuerpos de las personas halladas muertas fueron trasladados a una funeraria para que los identificaran de manera oficial.

Esta mañana los familiares de las víctimas llegaron a la funeraria ubicada en la calle Revolución de la colonia Centro de Las Choapas.




Entre los muertos se menciona a Isidro García Morales, agente municipal del Cerro de Nanchital y a varios integrantes de una misma familia.

Los cuerpos fueron dejados en el camino que lleva del ejido Alto Uxpanapa al de Nueva Tabasqueña.

CD/YC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *