En la entidad no hay ningún delito sin castigo ni impunidad para nadie, destaca gobernador

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por La Jornada Veracruz

Boca del Río, Ver.- En Veracruz no hay delito sin castigo, ni impunidad para nadie; la búsqueda de bienestar y el quehacer policial disminuyeron los homicidios, secuestros y feminicidios, mientras que las detenciones de responsables y sentencias aumentaron, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En lo que va del sexenio, el número de homicidios dolosos se redujo en 52 por ciento, las detenciones incrementaron 53 y las sentencias 439 por ciento. En cuanto al secuestro, decreció 91 por ciento y 110 recibió condenas. Por su parte, el feminicidio bajó 55.45 y las sanciones se elevaron en 457.

Durante su participación en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el mandatario reiteró su compromiso de seguir apoyando la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad hasta el último día de su gestión.

En el mensaje inaugural, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los resultados nacionales: disminución del 24.5 por ciento en los delitos del fuero federal; del 34.8 en el robo en general, 50 en el de vehículos, 35.6 en feminicidios y 67 en secuestros.

Destacó la detención de 6 mil 322 secuestradores, la desarticulación de 696 bandas criminales y la liberación de 125 víctimas. En ese sentido, el homicidio aminoró 18 por ciento, concentrándose el 45.5 de estos crímenes en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.

Como presidente de la Conferencia Nacional, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, priorizó la prevención. Propuso un servicio nacional de inteligencia que nutra y dirija los destinos de seguridad pública de la misma forma que se hizo en la Ciudad de México, dotando de capacidad investigativa en extorsión y fraude cibernético.

La sesión dio seguimiento a los acuerdos de reforzamiento del Programa de Reclutamiento y Selección de Policías; la coordinación de los tres órdenes de gobierno mediante las Mesas de Construcción de Paz y el cumplimiento del Certificado Único Policial y del Registro Nacional de Detenciones en faltas administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *