Vigila de cerca el gobernador la actuación de servidores públicos
OCTUBRE 13, 2021 | AGENCIAS Y DE LA REDACCIÓN
Los titulares de las unidades administrativas en las dependencias del Gobierno del estado responden directamente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y luego al titular de la dependencia.
Esto fue señalado por el mismo mandatario al indicar que incluso ha despedido de manera preventiva a funcionarios de los que se sospecha han incurrido en actos de corrupción.
“Instruí en forma interna y tengo contacto con los titulares de las unidades administrativas para supervisarlas. Les pido cuentas de manera directa sin pasar por los titulares. Primero me rinden cuentas a mí y luego al titular. Yo muevo, vigilo, y si es necesario despido, sin necesidad del titular”.
Relató el caso de un funcionario que fue despedido aunque luego se aclaró la situación y fue reinstalado en su puesto de trabajo; sin embargo, dijo que si alguien incurre en actos irregulares se enfrentará a la justicia penal.
“Si alguien de mi Gobierno se equivocó va a tener que atender no solo las observaciones sino lo que haya generado (…) Sospeché de malos manejos en un servidor, si yo lo hubiera comprobado hasta el nombre de Juan ‘N’ se los daría para que también sirva de ejemplo. Ya después se aclaró”.
Advirtió a los funcionarios de la administración estatal que “si le caigo en la corrupción lo siento mucho, se va señalado penalmente. Por eso preventivamente que firme su renuncia, se averigua y si es un malentendido se regresa, pero que no hagan cosas buenas que parezcan malas”.
Sobre las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Cuenta Pública de 2020 refirió que solventarán todas las anomalías que generaron presunto daño patrimonial.
“En menos de un año estaremos solventando todo, de inmediato para que no pase a más (…) No vamos a acabar con daño patrimonial porque no somos iguales a los anteriores y vamos a estar vigilantes de que se actúe”.
Detalló que ha dado instrucciones para que todas las dependencias tengan coordinación con la Contraloría General del Estado (CGE), en manos de Mercedes Santoyo, a fin de atender las observaciones del Orfis.
Veracruz, aliado del Presidente y el proyecto de reforma eléctrica
Boca del Río, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de reparar el daño causado por la privatización, reimpulsar las actividades económicas y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El gobierno de Veracruz quiere ser aliado del presidente en esta proyección; no se pretende agandallar ni estatizar la producción, sino brindar garantías a la CFE para que dé el servicio al pueblo de México y que le llegue la luz a buen precio, algo que con la anterior no funcionó”.
Durante la inauguración de la Expo Energía Veracruz 2021 el mandatario declaró que el suministro de electricidad al país estará a cargo, en 54 por ciento, de dicha empresa; mientras que la iniciativa privada aportará el 46 por ciento.
En este sentido, anunció que Braskem Idesa –una de las principales compañías petroquímicas– invertirá más de 8 mil millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En apoyo a la reforma, el Gobierno del Estado promovió la Ley de Mejora Regulatoria con el objetivo de agilizar los trámites concernientes a la instalación de empresas en polos de desarrollo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, resaltó que con el respaldo del gobierno federal nuestra entidad es y seguirá siendo el motor energético de México:
“Veracruz tiene una ubicación geográfica privilegiada, es rico en recursos naturales y gracias a los puertos, infraestructura carretera y ferroviaria, así como al proyecto del Corredor Interoceánico, se consolida como la plataforma logística de México en el mundo”.
El estado contribuye al país con 15 por ciento de energía eléctrica, siendo su matriz de 31 por ciento de energía limpia; además, es el único con una planta nucleoeléctrica (Laguna Verde) que permite un superávit energético, pues genera tres veces su nivel de consumo.
Igualmente, posee 43 zonas de posible captación de energía solar y 178 de eólica, una planta en Perote con 312 mil 932 paneles solares instalados y gran potencial para ejecutar proyectos de energía eléctrica mediante la generación distribuida.
La Expo Energía Veracruz tendrá lugar del 12 al 15 de octubre y participarán expertos, entre ellos la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en temas como hidrocarburos, sector eléctrico, gas natural y energías limpias y renovables. Este evento representa una gran oportunidad de conocer las tendencias globales en el rubro e impulsar oportunidades de crecimiento económico.
