LORENZO CÓRDOVA SE AFERRA A TENER MÁS RECURSOS PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemón |

En cumplimiento con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó las tareas de organización del proceso de revocación de mandato, sin embargo su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, remarcó su postura  respecto a la falta de recursos con un  “a lo imposible, nadie está obligado”, anticipado quizá que no logrará obtener los recursos necesarios sin afectar sus prebendas y privilegios.

Mediante un video difundido en redes sociales, Córdova Vianello, amenazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con instalar menos casillas y hacer menos difusión para la consulta popular de revocación de mandato si no le son otorgados los recursos que solicite. Advirtió además que podría haber otras carencias.

“La sentencia (del Tribunal) es clara, iremos a la SHCP. Ahora no va a poder contestarnos como otras ocasiones: ´el gobierno federal tiene otras prioridades, hazle como puedas´. Y si luego no hay recursos, se hará con lo que se tenga. Y si hay menos casillas pues habrá menos casillas. Se va a hacer lo que se pueda hacer’”, dijo el consejero presidente.

“Si tuviéramos que llegar al extremo, ojalá y no ocurra, de no poder cumplir los parámetros de la ley, que quede constancia de que el INE hizo todo lo que pudo hacer política, jurídica y presupuestalmente para cumplir con la ley, y si no, bueno, a lo imposible nadie está obligado”, afirmó.

En días pasados, el consejero presidente escribió mediante su cuenta de Twitter que hay quienes “mienten y descalifican vulgar y arteramente” sobre el costo real de una revocación de mandato.

Los consejeros del INE también se lamentaron de la denuncia penal que el diputado de Morena y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso contra seis de ellos y el secretario ejecutivo, a pesar de que éste decidió no ratificarla ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lorenzo Córdova dijo que aunque el diputado haya retirado la denuncia penal, no es suficiente,  pues asegura que “eso no basta porque los delitos contra servidores públicos se persiguen de oficio. Y hoy hay carpetas abiertas y se están haciendo indagatorias. Entonces ojalá esta congruencia con el estado de derecho (desistirse de insistir en la demanda) también abarque a las autoridades ministeriales. (…) Hoy todavía hay carpetas que criminalizan la diferencia y el ejercicio de las funciones de algunos funcionarios públicos”.

Los consejeros reanudarán las actividades de organización del proceso de revocación, aunque el consejero Ciro Murayama aclaró que esto sucederá hasta el día 3 de enero de 2022, ya que se encuentran de vacaciones desde el 17 de diciembre, mientras seguirán esperando la resolución de fondo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su recurso interpuesto contra el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *