La SHCP y Pemex denunciaron los sobornos de Odebrecht, pero nadie hizo algo por investigarlos: AMLO

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cobertura360.mx | Dolores Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los casos de corrupción de Odebrecht marca un parteaguas en el país.

Este día se lleva a cabo la comparecencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron presentadas denuncias por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht entregados a funcionarios mexicanos, pero no se le dieron seguimiento.

“Presentaron en la administración pasada una denuncia de Hacienda y Pemex, pero no se le dio curso, incluso hasta la misma Comisión de la Transparencia habló de que no se podría dar a conocer la investigación, pero están vigentes dos denuncias sobre el caso de Odebrecht”, declaró el fundador de Morena.

“Era tanto el escándalo que se tuvo que proceder en la pasada administración, es cosa de que se preguntara en la antigua Procuraduría General de la República (PGR). Desde luego no se le dio seguimiento ni hubo resultados”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que será juzgado por autoridades mexicanas, marcará un antes y después en casos de corrupción.

“Es un parteaguas, es un antes y un después. Este juicio (en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex) va a ayudar mucho a que se conozca ¿Cómo le hicieron? ¿De dónde salió el dinero?”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

“Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada. Hasta se premiaba o se reconocía a los corruptos, se les consideraba muy hábiles, astutos, sabían aprovechar la oportunidad por eso es muy importante este juicio, porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos del gobierno, que afectaban el presupuesto”, cuestionó el tabasqueño.

AMLO afirmó que el juicio en contra de Emilio Lozoya es para que no se repitan más casos de corrupción en México, como el de Odebrecht.

La Fiscalía General de la República imputa al ex director de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

El lujoso avión Challenger 605, con matrícula XB-NWD, aterrizó a las 00:46 horas del 17 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De inmediato el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos a Emilio Lozoya Austin, así como le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht y desde ese momento quedaba detenido.

La familia de Emilio Lozoya Austin pidió y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

“El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, informó el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, a Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex”, dijo la Policía Nacional de España.

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España, comentó la entidad encargada de ofrecer seguridad en el país europeo.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga”, agregó la Policía.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

Emilio Lozoya fue parte parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El ex director de Pemex recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México solicitó la extradición de Emilio Lozoya Austin para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, revela la Audiencia Nacional de España.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

La Audiencia Nacional Española describió que Emilio Lozoya Austin en 2009, cuando ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina, mantuvo múltiples reuniones con el director Superintendente de la empresa Constructora Norberto Odebrecht en México: “Al que aconsejaba sobe la manera de desarrollar negocios en dicho país”.

Posteriormente y hasta el año 2012, desempeñó el cargo de consultor para estructurar los programas de Odebrecht para a facilitarle contactos con empresarios de la República Mexicana, lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra.

“A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en el mes de marzo de 2012, Emilio Lozoya solicitó realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”.

Odebretch  en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hizo ocho  transferencias por 4 millones de dólares a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan vinculadas a Emilio Lozoya y  su familia.

“Parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013, a la compra de un inmueble por un millón 900 dólares en el estado de Guerrero por la esposa del reclamado Sonia”.

En 2013, Lozoya Austin  otorgó de forma directa a la empresa Odebrecht un contrato por mil 436 millones 398 mil pesos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado públicamente e internacionalmente.

A cambio de las obras Odebrecht pagó  6 millones de dólares a cambio del otorgamiento de la obra que finalmente obtuvo, firmando el contrato de obra pública en febrero de 2014.

“De dicha cantidad, a Emilio Lozoya Austin le fueron abonados un total de 5 millones de dólares, mediante cinco transferencias a la cuenta bancaria, cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″, dice la Audiencia Nacional Española.

“Ya hay un ofrecimiento sobre el precio que pagaron por la compra de la planta de fertilizantes por parte del nuevo dueño, que acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, finalizó Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *