AUSTERIDAD DE AMLO DA CONFIANZA AL MERCADO DE BONOS: BLOOMBERG

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemón POR POLEMÓN 22 octubre 2020.

Especialistas de Bloomberg reconocieron que, pese a la peor crisis económica mundial en los últimos cien años y de la recesión que enfrenta nuestro país, la decisión de gobernar con austeridad de Andrés Manuel López Obrador está dando grandes frutos al país en el mercado de bonos.

Álvaro Vivanco, jefe de estrategia para América Latina de Natwest Markets en Stamford, Connecticut, dijo a Bloomberg que la apuesta de la Administración federal destaca a México como “el país emergente con una de las expansiones fiscales más modestas en respuesta al COVID”.

La decisión de AMLO de renunciar a la opción de entregar estímulos fiscales grandes e importantes a empresas, determinó el panorama: menor crecimiento pero evitar un déficit fiscal mayor.

Lo anterior, favorece que los grupos de inversionistas observen la economía con menores riesgos de pago.

“Si bien esta austeridad no es buena para el crecimiento, convierte a México en una apuesta muy segura en bonos, especialmente en el extremo largo de la curva de Estados Unidos”, añadió Vivanco.

En el mercado de deuda de la última jornada de cotizaciones, el rendimiento del bono de México a 10 años verificado pro la agencia Reuters aumentó un punto base a 5.86 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a un 7 por ciento.

Analistas de Bloomberg destacaron que es posible que la fortaleza del bono no dure, a causa de la falta de crecimiento y que la caída histórica del PIB del 18.7 por ciento enfile un posible recorte de la calificación crediticia mexicana.

Aún así, Vivanco explicó que los bonos del país no se verán afectados por las elecciones estadounidenses, como sí ocurrirá en aquél país, lo que podría impulsar la demanda de la compra de la deuda en México.

“Con Banxico señalando que su ciclo de relajación está a punto de terminar, se espera que las tasas y los rendimientos fluctúen dentro de sus rangos recientes”, indicó un estratega de Bloomberg, George Lei.

Agregó que la inflación de mediados de octubre prevista para el jueves, arrojará luz sobre si las ganancias de precios comenzaron a disminuir, como se predijo, y potencialmente moverán las expectativas de si habrá otro recorte de 25 puntos básicos durante el resto de 2020.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de la contracción de la economía al cierre de 2020 en 1.5%, indicando que caerá -9.o por ciento.

Este cambio ocurrió luego de que, en junio, pronosticara una reducción del 10.5 por ciento y pese a que los datos del segundo trimestre del año fueron más débiles de lo proyectado, con bajas en la demanda interna y la propagación de la pandemia del Covid-19.

Hacia 2021, la recuperación de nuestro país será del 3.5 por ciento, a decir de las “Perspectivas de la Economía Mundial, octubre 2020”, desde el 3.3 por ciento previsto en junio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *