ASÍ MANIPULAN Y MIENTEN LOS MEDIOS: EL CASO DE EL UNIVERSAL, REFORMA…

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemón | POR JORGE GÓMEZ NAREDO

Ayer, Hugo López-Gatell anunció que la revista The Lancet había publicado los estudios de la fase 3 de la vacuna Sputnik V. Esto se dio un contexto en que, muchos columnistas y personajes de la oposición, habían emprendido una campaña de desprestigio contra la vacuna rusa.

López-Gatell presumió el estudio. Primero lo hizo en la conferencia de prensa mañanera:

Hoy 2 de febrero se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica Lancet, revista británica, los resultados del ensayo clínico fase 3 de Sputnik V, la vacuna rusa creada por el instituto, el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”.

Posteriormente, en la conferencia de prensa vespertina, afirmó:

“Hoy a las 7:00 de la mañana recibimos y presentamos aquí la evidencia, se publicó en la revista Lancet, una muy prestigiada revista científica médica británica el ensayo clínico fase 3 de la vacuna de Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia. Queda claro, de acuerdo a la evidencia, que es una vacuna segura y eficaz, una eficacia de 92 por ciento, 91.6 por ciento, se puede utilizar en personas adultas mayores, tiene una eficacia de hecho cercana al, igual, 92 por ciento, 91.8 por ciento, protege contra las formas graves al 100 por ciento”.

Varios medios (El Universal, Reforma, Infobae, CNN, La Razón) comenzaron a publicar notas diciendo que Hugo López-Gatell se “contradecía”, pues en diciembre había afirmado que The Lancet era una revista mentirosa y ahora “la alaba”.

Incluso, Reforma hoy en su sección de trascendidos, afirmó: “En todo esto, el que seguramente se mordió la lengua fue Hugo López-Gatell, pues hace apenas unos meses acusó a “The Lancet” de ser una revista mentirosa, pues evidenció el mal manejo de la pandemia en México. En cambio ahora, el subsecretario la presume por todo lo alto y hasta quiere suscribirse”.

Estos medios hacen referencia a una declaración que hizo López-Gatell el 18 de septiembre del año pasado, sobre una nota de prensa (sí, una nota, no un trabajo científico) publicado en The Lancet. En aquella ocasión, afirmó López-Gatell:

“me llama la atención hoy a propósito de una nota, una nota de prensa, que a veces no es otra que eso, que veo en esta revista británica muy conocida, The Lancet, donde relatan con mucha soltura las características de la respuesta México e incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”.

El artículo al que hizo referencia López-Gatell fue publicado, sí, en The Lancet, pero en la sección de prensa, no en la científica. Lo escribió David Agren, un periodista que, al menos en su cuenta de Twitter, muestra una predilección por criticar sin mucha profundidad todo lo que hace Andrés Manuel López Obrador.

Agren, que escribe también para The Guardian, ha cubierto a México desde 2005, y lo ha hecho además para USA Today y Maclean’s magazin.

No es, pues, un científico. Es un periodista. Y el artículo (el cual tiene una extensión menor a una cuartilla) lo escribió en la sección de prensa de The Lancet, no en la científica.

Así pues, la declaración de López-Gatell de septiembre fue a una nota (de no más de una cuartilla) de un periodista (que ha sido crítico de AMLO desde hace ya muchos años).

Lo que ayer comentó López-Gatell fue sobre el estudio de la fase 3 de la vacuna Sputnik, es un texto científico (incluido en la sección de investigaciones de The Lancet), y por lo tal, está basado en lo científico y no es una opinión periodística.

Pero claro, los medios lo presentan como si fuera “un cambio” de postura, y no explican que la respuesta de López-Gatell en septiembre del año pasado fue a una nota de prensa de un periodista, no a una investigación científica, con todos los protocolos académicos.

Esto que hicieron los medios mexicanos ayer fue manipulación, y claro, mentira. Porque ellos manipulan, y mienten. Y eso es completa falta de ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *