ASÍ ATACA EL CÁRTEL CHATARRA A LÓPEZ-GATELL

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

| Por Polemón

Este miércoles, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en prohibir la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró el acontecimiento a través de sus redes sociales.

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, para atender “la epidemia de obesidad” que vive la infancia en México y contó con el respaldo del grupo parlamentario morenista, así como de los legisladores del Partido del Trabajo (PT).

En julio pasado, López-Gatell se había pronunciado a favor de dejar fuera de la alimentación los refrescos y otros productos industrializados, para conservar la salud de los mexicanos.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?”, expresó el funcionario en Chiapas.

Su declaración causó la inconformidad de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), y comenzaron ataques en su contra, a través de artículos en la prensa, comunicados de partidos políticos y gobernadores que han pedido su renuncia.

“Los ataques contra López-Gatell vienen de la industria que está poniendo mucha leña al fuego y tiene todos los recursos para hacerlo”, advirtió el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna.

La industria del tabaco y la comida chatarra en México tiene ganancias anuales por cerca de 80 mil millones de dólares, así como aliados en el Congreso, en todos los partidos.

Cambios con la 4T

Calvillo Unna agregó que el papel del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy diferente al de sus antecesores, “sobre todo porque en la administración anterior hubo un control total por parte de las grandes corporaciones en las secretarías de Economía, Salud y Cofepris”.

“Está plenamente documentado, por ejemplo, de la Secretaría de Economía tenemos los comunicados que envió al Gobierno de Chile manifestándose en contra del etiquetado de advertencia que se impuso en ese país señalando que era una barrera al comercio. Lo hizo también con Perú”, dijo.

El Gobierno de México siempre había tenido una postura muy similar al de las industrias, incluso por encima de Estados Unidos.

Lo anterior salió a la luz cuando, en medio de las negociaciones del T-MEX, se filtró un anexo que establecía la prohibición a los etiquetados de advertencia para Canadá, Estados Unidos y México, el cual fue promovido desde ConMéxico y la Secretaría de Economía, que trabajaba en las esferas internacionales para manifestarse contra las políticas de la OMS.

Con la llegada de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell a la Secretaría de Salud, lo primero que hicieron fue desaparecer el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), creado por Pena Nieto, en el que más del 60% lo ocupaba la industria y no se había invitado al Instituto Nacional de Salud Pública ni a las organizaciones civiles.

Desde el inicio de la administración López-Gatell dijo que se iba a promover una política para enfrentar a los determinantes comerciales de la salud, los principales causantes de la enfermedad y muerte en México: comida chatarra, bebidas azucaradas, tabaco y alcohol.

Represalias contra López-Gatell

La desaparición del OMENT no le gustó a la industria, por lo que desde entonces han emprendido una serie de ataques contra el subsecretario, el personaje más visible de la Secretaría de Salud, y actual encargado del manejo de la pandemia en México.

“Se enfrenta al trabajo coordinado de estas empresas y a las agencias de publicidad contratadas por ellas, las cuales tienen a su servicio una gran lista de articulistas, principalmente de las áreas financieras de los medios de comunicación”, explicó Calvillo.

Aseguró que las grandes corporaciones ven afectadas su dominio e intereses, por lo que se han unido con los grupos políticos que aprovechan la pandemia para atacar al funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *