AMLO vivió en Nayarit la masacre del ‘H2’, ligado a Cienfuegos (Video)

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Regeneración, 19 de octubre de 2020.

En febrero de 2017, en Tepic, Nayarit, la Marina abatió al líder del ‘H2’, grupo al que está ligado el general Cienfuegos según la fiscalía de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la masacre, en TepicNayarit, del cártel de «El H-2«, grupo criminal ligado presuntamente al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos.

Cabe recordar que el sábado 16, la fiscalía de Estados Unidos señaló al general Cienfuegos de trabajar con el Cártel «H-2»; un grupo criminal que operaba en Nayarit y se desprendió del Cártel de los Beltrán Leyva. Es necesario señalar también que «El H-2» era el alias de Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del grupo. Según la autoridad estadounidense, el secretario del expresidente (2012-2018) Enrique Peña Nieto era conocido como «El Padrino» al interior de esa agrupación.

Todo lo anterior estaría fundamentado en una grabación telefónica entre Cienfuegos y el grupo criminal, en poder de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

AMLO estuvo en Nayarit la noche de la masacre

En conferencia matutina, el presidente López Obrador recordó que él estuvo en Tepic, Nayarit, precisamente la noche en la que la Marina atacó con ráfagas desde un helicóptero al H2.

En ese operativo, llevado a cabo el 11 de febrero de 2017, en Rosa Morada, fallecieron jóvenes inocentes, recordó el presidente; agregó que posteriormente él hizo un mensaje condenando este ataque, donde también falleció el líder de la agrupación.

AMLO rememoró que en ese tiempo era candidato a la presidencia y que, cuando hizo la denuncia, los medios le contestaron «que no había menores de edad y que eran delincuentes».

«Planteé que ese no era el método, la manera de actuar, que abandonaban a los jóvenes y luego cuando se echaban a perder los ametrallaban», lamentó.

Periodista había acompañado a AMLO en esa gira

Una periodista presente en la sala de conferencia de Palacio Nacional recordó el hecho también y mencionó que estuvo con AMLO en esa ocasión.

«Usted el 12 de febrero estuvo en Acaponeta, Nayarit y habló de lo de las masacres«, dijo.

«Varios medios locales tenían testimonios de que hubo menores de edad, pero al final los vecinos de la unidad no quisieron hablar por miedo«, agregó la periodista. «Usted y yo estábamos ahí en Acaponeta, yo lo acompañé a esa gira».

«Usted me preguntó también que qué decían los medios nacionales. Haciendo una cobertura entre compañeros, entre colegas de medios nacionales, los testimonios -porque usted me preguntó que qué sabía yo- los testimonios de los colegas de medios nacionales y corresponsales señalaban que sí había vecinos que afirmaban que había menores de edad entre las personas fallecidas, pero que no iban a decir nada porque tenían miedo están amenazados, eso fue lo que con algunos colegas pudimos checar».

El video de ese hecho relatado por AMLO y la periodista circuló por las redes sociales y medios nacionales en febrero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *