Panel de expertos en EU respalda la tercera vacuna de J&J contra COVID, y que es de una sola dosis

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción / Sin Embargo – Sin Embargo – viernes, 26 de febrero de 2021

Los beneficios de la vacuna superan los riesgos al ser aplicada en adultos mayores de 18 años, lo cual podría ayudar a reforzar el suministro ante la propagación de nuevas variantes.

Información en desarrollo

WASHINGTON, 26 febrero (AP/EFE) .- Un panel de asesores de salud de Estados Unidos respaldó el viernes una vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra el COVID-19, con lo que el país está a punto de contar con una opción más fácil de usar para combatir la pandemia.
Se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos atienda rápidamente la recomendación y haga de la inoculación de J&J la tercera que se autoriza para su uso de emergencia en Estados Unidos. La campaña de vacunación avanza cada vez con más agilidad, pero se requieren urgentemente nuevos suministros para llevarle la delantera a un virus mutante que ha provocado la muerte de más de 500 mil estadounidenses.

LA VACUNA ES EFICAZ EN TODOS LOS GRUPOS DEMOCRÁFICOS
La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz “en todos los subgrupos demográficos”, según la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), el organismo regulador encargado de su posible autorización en Estados Unidos.

En una reunión del comité de especialistas médicos para evaluar la eficacia de la vacuna, la FDA indicó este viernes que el antígeno de J&J también ha dado muestras de ser seguro.
La vacuna de J&J se puede almacenar en refrigeradoras comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas.

Sin embargo, los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 de J&J indican que tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66 por ciento, muy por debajo de las de sus competidoras, que llegan hasta el 95 por ciento.
Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en EU arrojaron una eficacia del 72 por ciento, en Latinoamérica del 66 por ciento y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64 por ciento.

La vacuna tuvo una efectividad del 73.1 por ciento en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81.7 por ciento en la de casos al menos 28 días después de la inyección.
En cuando a casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86 por ciento en Estados Unidos y el 82 por ciento en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

Los funcionarios de la FDA dijeron ante el comité asesor que planean continuar estudiando la vacuna para evaluar su eficacia en poblaciones específicas, la duración de su efecto protector y su eficacia contra las nuevas cepas del virus.
-Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *