Jordania recupera el uso de sus últimas tierras prestadas a Israel

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

AFP – AFP – jueves, 30 de abril de 2020

Agricultores israelíes devolvieron este jueves oficialmente a Jordania el uso de las últimas tierras agrícolas que les había prestado el reino durante más de un cuarto de siglo en el marco de un acuerdo de paz entre los dos países, constató un fotógrafo de la AFP. 
Los anexos del tratado de paz jordano-israelí de 1994 autorizaban la “puesta a disposición gratuita” de tierras en las regiones de Baqura/Naharayim y Ghumar/Tzofar, a lo largo de la frontera común, a propietarios privados israelíes durante un periodo inicial de 25 años.
Este acuerdo llegó a término en noviembre pasado, y Jordania no quiso reconducirlo.
Pero en el caso de Ghumar (sur de la frontera), los agricultores israelíes obtuvieron finalmente una extensión hasta el 30 de abril, para poder cultivar estas tierras de unos cuatro kilómetros cuadrados.
Este plazo acabó este jueves y las fuerzas israelíes estaban presentes en la zona para bloquear el acceso a los granjeros israelíes, según un periodista de la AFP en el lugar. 4

Los granjeros, que cultivaban pimientos en estas tierras, dejaron el lugar a las 14H30 (11H30 GMT), precisó Erez Gibori, un agricultor local, para quien el retorno de las tierras a Jordania es “contrario al espíritu del acuerdo de paz” entre los dos países.
La decisión de Jordania de recuperar estos terrenos, anunciada en octubre de 2018 por el rey Abdalá II, causó cierto revuelo en Israel. 
Jordania y Egipto son los únicos países árabes en haber pactado la paz con el Estado hebreo.
En Amán, el ministerio de Relaciones Exteriores jordano confirmó el jueves que el plazo adicional acordado a los granjeros israelíes para cultivar las tierras Ghumar expiraba este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *