Secuestradores liberan con vida a Marina Garay en San Andrés

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Jornada Veracruz, MAYO 17, 2021 | SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

San Andrés Tuxtla, Ver.- Marina Garay Cabada, ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla, fue liberada luego de permanecer cinco días secuestrada; el gobierno de Veracruz confirmó que mantiene una investigación para dar con sus captores. De acuerdo con datos extraoficiales, la madre del actual alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, fue liberada en una carretera que conecta a ese municipio con Catemaco, donde fue vista por algunos ciudadanos quienes la auxiliaron y llamaron a la Policía. Marina Garay Cabada fue secuestrada el pasado 11 de mayo en uno de sus negocios del giro de la construcción, su hijo señaló que el objetivo era su hermana pero su mamá se ofreció para salvarla.

Desde el primer día, en sus redes sociales anunció que buscaría negociar con sus captores y pagar por su liberación, por lo que pedía a las autoridades hacerse a un lado para no arriesgar la vida de la mujer. En días posteriores, volvió a insistir a las autoridades estatales que le dieran margen de maniobra, ya que había elementos de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) bloqueando sus comunicaciones y en todo momento era vigilado, lo cual le impedía negociar.

De ahí volvió a guardar silencio y hasta este domingo se filtró la información de la liberación; la SSP confirmó que ya se encontraba con sus familiares pero al momento se desconoce el estado de salud de la víctima. No se tiene información si el alcalde de San Andrés tuvo que hacer el pago de algún rescate para su liberación.

En el comunicado de la SSP se da a conocer que fue rescatada en medio de un operativo con la Guardia Nacional (GN), versión que contradice la de algunos pobladores. En su comunicación se destacó que mantendrán las indagatorias para ubicar a los responsables del secuestro, ya que como señaló el mismo gobernador, Cuitláhuac García, no habrá impunidad para las células delictivas.

El secuestro de Marina Pérez se dio unos días después de que la SSP asumiera la vigilancia del municipio de San Andrés Tuxtla y los policías fueran relevados por presuntamente haber contribuido a la fuga de un delincuente. 13 policías de San Andrés Tuxtla fueron detenidos y 264 más desarmados y concentrados en la Academia Estatal de Policía para aplicarles los exámenes de confiablidad, lo cual provocó tensiones con el gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *